Técnica, formación y diversión, la proyección de la categoría Infantil

La formación a todos los niveles es uno de los objetivos prioritarios de los entrenadores de la categoría Infantil en la Arandina C.F. Por un lado, el aprendizaje personal en valores como el trabajo en equipo, la superación y el estilo de vida saludable y, por otro, conseguir que los jugadores sean competitivos a nivel deportivo. Así lo explica Pedro Barrios, que entrena al equipo Infantil A junto con Ruba Sanz.

El Infantil A con su entrenador Pedro Barrios el pasado mes de febrero

Este equipo está formado por 19 chavales de 13 y 14 años, una edad decisiva para que continúen con su formación futbolística. La preparación de los jóvenes no consiste solo en entrenar físicamente, también requiere de motivación por parte de sus preparadores. «Les motivamos diciéndoles que jueguen sin presión y que salgan a los partidos a hacer lo que saben hacer y que se diviertan», explica Barrios.

Lo más importante para hacer crecer las categorías inferiores del club y que sean aún más competitivas, es que se establezca una metodología de trabajo. En esta línea se está trabajando desde la llegada de Luis Mezquita a la Arandina. Aunque los distintos entrenadores de los equipos de la cantera del club reconocen que «falta mucho camino por recorrer», advierten que se están dando pasos en esa dirección.

La importancia de la técnica en categoría Infantil

El objetivo para Barrios en la categoría Infantil es que la formación de los chavales, como personas y como futbolistas. Para lograr que sean más competitivos, Barrios da especial importancia a técnica. «Hacemos que trabajen y aprendan la técnica para que, en categorías superiores, puedan aplicar la táctica», declara. «Están en edades para mejorar la técnica, son esponjas y ahora tienen que aprender todo lo posible», confiesa Barrios.

Esta es la primera vez que Barrios entrena en categoría Infantil, antes lo hizo en Juvenil y también fue técnico del Filial. Asegura que del Infantil le sorprende «la rapidez con la que asimilan todo» y señala que se divierte porque «todavía son niños». Además, «se pueden trabajar muchos aspectos a nivel técnico y los ves progresar mucho de principio a fin».

En estos momentos, el Infantil A ocupa la segunda posición en la clasificación, un puesto más que meritorio para un equipo en el que hay «mucho potencial», en palabras de su entrenador. «Estamos peleando la fase de ascenso a Regional y aún hay opciones», añade.

Los jugadores del Infantil A entrenando en El Montecillo

 

Merkamueble apuesta por la categoría Infantil

El apoyo y la implicación de las empresas de Aranda y la comarca es imprescindible para hacer crecer el proyecto de las categorías inferiores del club. Merkamueble es la firma que patrocina a la categoría Infantil. Esta empresa lleva años implicada con el deporte base en la localidad y es una marca de referencia en el sector a nivel nacional, con numerosos establecimientos en distintos puntos de España.

Gracias a su colaboración, al igual que muchas otras entidades, el fútbol base tiene asegurado un puesto de enorme relevancia en la capital ribereña.