El fútbol femenino, la gran apuesta de la Arandina

La explosión del fútbol femenino se ha puesto de relieve en los dos últimos años y, afortunadamente, es una realidad que cada vez tiene más cabida en los medios de comunicación y mejor acogida entre los aficionados. Desde el 2002 el número de jugadoras federadas en nuestro país se ha multiplicado por cuatro, aunque las mujeres representan solo el 5,8% del total de los futbolistas que juegan competiciones oficiales. Desde la Arandina C.F., conscientes de este hecho, se está intentando impulsar especialmente esta categoría, para posibilitar que las niñas y jóvenes de Aranda y la comarca se acerquen al fútbol, se aficionen y se animen a formar parte de él. 

 

El fútbol femenino en auge

La llegada al club del nuevo director de fútbol base, Luis Mezquita, ha significado una apuesta decisiva por el fútbol femenino en la Arandina. Mezquita insiste en que es una prioridad llevar a cabo una campaña de captación para dar a conocer los valores del fútbol entre las niñas del municipio y conseguir que se formen equipos de categorías inferiores. Actualmente el equipo de fútbol femenino del club, que cuenta con el respaldo de una de las empresas más importantes de la región, Michelin, cuenta con 21 jugadoras. El reto está en potenciar la cantera y en conseguir que haya suficientes niñas que jueguen juntas desde pequeñas, para poder hacer equipos realmente competitivos.

Varias jugadoras del equipo femenino de la Arandina en su visita al stand de su colaborador Michelin durante la celebración de la feria Fiduero.

Tal y como explica Mezquita, para conseguirlo es muy importante «implicar a las instituciones y entidades, tener como aliados a los padres y madres y hacer una labor de captación desde el club para que las niñas prueben a jugar y se aficionen.» Para ello, desde la Arandina se han planificado varias estrategias. Una de ellas es que, desde ahora y hasta final de curso, se llevarán a cabo jornadas gratuitas de puertas abiertas dos viernes al mes en El Montecillo. Estos días, entre las 18:20 y las 19:20 de la tarde, podrán acudir todas las niñas y jóvenes de Aranda que lo deseen. También podrán asistir aquellas que estén federadas y las que se encuentren inscritas en otros clubes. A cargo de esta actividad estará el entrenador del equipo Arandina Femenino Javier Soto, que tiene la certeza de que es necesario facilitar que las niñas se acerquen a este deporte. «Si se les da la oportunidad, vienen, juegan y se lo pasan bien, hay muchas probabilidades de que se queden», confiesa.

Javi Soto es el entrenador del equipo Arandina Femenino.

Cada vez más público

Soto considera que el fútbol femenino se está popularizando y afirma que cada vez tiene más público. «Hay algunas diferencias entre los equipos femeninos y masculinos, las chicas juegan con más técnica son, en general, más atentas y juegan con más táctica», reconoce. Soto, en la línea de Mezquita, también cree que es fundamental que el club lleve a cabo iniciativas como las jornadas de puertas abiertas, para conseguir que más niñas se animen a formar parte de un equipo.

Desde la Arandina, la apuesta por el fútbol femenino es clara y, por este motivo, con la coordinación de Mezquita, se están planificando varias estrategias que permitan a las niñas y jóvenes de la capital ribereña y de la comarca, conocer el club, practicar este deporte y formar equipos desde la cantera.